Viejo Perro en Surfline.com

Nuestro amigo Pablo Zanocchi, nos hizo una entrevista para Surfline.com

http://www.surfline.com/surf-news/tras-ocho-aos-de-produccin-se-estrena-el-martes-que-viene-viejo-perro-el-documental-que-cuenta-la-historia-del_130920/

SURFLINE.COM 

Una de las películas que más se hizo esperar para el surfing hispanoamericano, Viejo Perro, el documental que cuenta la historia del surfing chileno, será estrenado este martes 1º de septiembre en Santiago de Chile.

Rodrigo Farías Moreno, uno de los fotógrafos y filmmakers más reconocidos de la región estuvo a cargo de realizar este proyecto, codo a codo con sus protagonistas, Álvaro Abarca y el Icha Tapia –quien lamentablemente murió meses atrás y pospuso el estreno de la película, pues la historia cambió y así lo hizo el documental-.

Parece justo que más de 50 años de historia tengan una dedicación de ocho años para una producción. Y parece esperable que la calidad de esta película va a emocionar a todos los que la vean. Como toda experiencia que que se hace por primera vez, tiene un toque virgen, un toque de exploración que le da un valor inexplicable.

Ver lo que es el surfing chileno ahora, con profesionales, miles de surfistas, industria y un montón de cosas más, y ver lo que inventaron de la nada Abarca y el Icha Tapia, son contrastes que golpean para bien.

Como lo dice el propio director de la película: “Ahora está todo escrito y predeterminado, ellos se dedicaron a escribir el manual, sin quererlo”.

Surfline conversó con Rodrigo, que en días complicados se hizo tiempo para contarnos esto sobre su película.  

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en esta película? 
Cerca de ocho años, cuando conocí personalmente a Álvaro (Abarca) e Icha (Tapia) y les propuse el proyecto.

¿Qué fue lo más difícil? 
Recolectar material audiovisual. Había muy poco video de la época y no quería hacer recreaciones, pero igual encontré un material increíble.

¿Qué historia te emocionó más? 
Creo que todo el documental genera una inocencia que es muy emocionante, algo los llevó a practicar este deporte y solo lo hacían esencia o a medida que pasaba el tiempo.

La película se iba a estrenar meses atrás pero la muerte de uno de los protagonistas forzó que se retrase el estreno, ¿qué sucedió?
Trabajaba codo a codo con Álvaro e Icha en este proyecto y siempre íbamos conversando sobre él sin tratar de apurarlo; en una de las filmaciones Icha tuvo un accidente surfeando que lo llevó al cielo unos días después, un alma maravillosa y un verdadero hombre de mar. Se fue un gran maestro inspirador y ahora lanzar el documental va en honor a los que no están con nosotros.

Danos los detalles del estreno.
Espero que sea una bonita fiesta del surf en honor a los pioneros. Tendremos la presencia de Álvaro Abarca, uno de los protagonistas del documental, música en vivo por Roberto Lacourt, un gran sorteo de una Moto Suzuki replica de la mítica «Exploradora» (la moto que usaba Álvaro Abarca) y de ropa Haka Honu, y mucha cerveza Corona.

¿Qué tan mainstream será Viejo Perro? ¿Se verá en las salas comerciales de todo el país? 
En realidad no sé, si llega la oportunidad la tomo, pero personalmente me dedicaré a exhibirla por todo Chile en los diez años del Surfestival, el motorhome que recorre Chile proyectando cortos de surf.

¿Por qué se llama Viejo Perro? 
Un día llamé a Álvaro, me contesta «cómo estas Viejo Perro…», (risas). ¡Estaba ahí mismo!

¿Cómo diferencias, si pudieras, lo que vivieron aquellos surfers para ir al agua y deslizarse con lo que viven los surfistas de ahora? 
Ahora está todo escrito y predeterminado, ellos se dedicaron a escribir el manual, sin quererlo.