A Sala llena fue Avant Premiere de Viejo Perro en Quintero

El documental que cuenta los inicios del Surf en Chile fue presentado en Quintero, ciudad que vio nacer a este deporte. El público pudo disfrutar en dos funciones del estreno mundial de esta pieza audiovisual. Familiares y amigos de Icha Tapia, Álvaro Abarca, Lucho Tello y Calá Vicuña, los cuatro protagonistas, recibieron un sentido homenaje desde la audiencia.

Faltaban pocos minutos para las ocho de la noche. El frío del invierno se capeaba con cuellos y bufandas, chaquetas y abrigos. El público estaba ansioso por entrar y ser parte de la segunda exhibición del documental Viejo Perro: Pioneros por esencia, del director chileno Rodrigo Farías, que tras ocho años de investigación, finalmente veía la luz en el lugar donde se corrió la primera ola en Chile, la bahía de Quintero.

En 55 minutos, Viejo Perro presenta la historia de un grupo de amigos que, sin experiencia ni información y casi por instinto, descubrieron en el mar un destino que los unió de por vida, y de paso, abrió las puertas para el desarrollo de un deporte que hoy tiene a miles de seguidores y grandes exponentes a nivel mundial. En formato de narración, entremezclando imágenes y videos de archivo, el público pudo conocer de primera fuente cómo empezó el Surf en Chile, las tablas que usaron y cómo cosían a mano los primeros trajes para el agua.

El evento, patrocinado por la Municipalidad de Quintero, terminó con un coctel donde estuvieron presentes hijos de Lucho Tello, Calá Vicuña e Icha Tapia, quien falleció este verano practicando el deporte al que le dedicó toda su vida. Rodrigo Farías, director del documental, comentó que “éste es un trabajo de años que por fin podemos mostrar. Nos sentimos felices por la acogida del público y esperamos mostrarlo en festivales de cine de surf como el Festibal de San Sebastián, entre otros.”

Viejo Perro, pioneros por esencia, comenzará su periplo por el extranjero para volver a Chile y ser exhibido en el Festival de Cine de Surf, FIC SURF, y recorrer el territorio estrenándose en ciudades con historia surfista. Para más información, visitar www.documentalviejoperro.com