Viejo Perro en noticiasdegipuzkoa.com

 

DONOSTIA – Cualquier joven español que en los años 60 se subiera a una tabla de surf era considerado, como mínimo, un hippy y un bicho raro. Los bañistas le miraban con una mezcla de sorpresa y desconcierto, casi como si estuvieran viendo caminar a Jesucristo sobre las aguas. Unos conocieron el surf a través de fotografías de revistas, documentales o portadas de discos de grupos como los Beach Boys; otros cuando a sus playas llegaron jóvenes estadounidenses que habían desertado de la guerra de Vietnam y se dedicaban a surfear las costas españolas. No abundaban quienes practicaban este deporte hace medio siglo, entre otras cosas porque nadie sabía cómo hacerlo ni existía el material adecuado: muchos se construyeron sus propias tablas con madera y hubo incluso quien empezó a surfear sobre la tabla de planchar de su madre…

‘LA PRIMERA OLA’ Todas estas historias y anécdotas están recogidas en La primera ola, un documental de Pedro Temboury que hoy tendrá su estreno mundial en el Teatro Principal a las 22.30 horas. El filme incluye testimonios de casi un centenar de pioneros vascos, gallegos, asturianos, cántabros, andaluces y canarios. El director ha pasado año y medio entrevistándoles y “buscando cintas Super-8 y fotografías desvencijadas” que ilustran las declaraciones acompañadas de muy buena música surf.

Temboury, que hace años ya visitó el Principal durante la Semana de Terror para presentar la mítica Kárate a muerte en Torremolinos, regresa con este “recorrido por los inicios del surf en España”. “Cuando un deporte y un estilo de vida lleva tantos años consolidado, es bueno mirar atrás para conocer las historias de los pioneros”, aseguró el realizador.

En el apartado dedicado al País Vasco, el filme da voz a figuras como Jon Susaeta, José Luis Elejoste, los hermanos Arteche o Nito Biescas, al tiempo que recuerda el descubrimiento de la ola de Mundaka, el nacimiento del campeonato de Zarautz o la cercana experiencia de Casa Lola, una comuna de amigos surfistas que fue el embrión de la actual Pukas.

Temboury destacó el hecho de que estos jóvenes comenzaron con el surf en tiempos de la dictadura de Franco, cuando el solo hecho de vestir unas simples bermudas podía ocasionarte problemas con la ley. “Hicieron que entrara un poquito de color en un mundo gris y hoy en día siguen conservando la misma pasión por el surf que tuvieron en un primer momento”, aseguró.

La exposición ‘Surf, civilización y barbarie’ muestra fotos, vídeos y obras artísticas de 25 creadores de todo el mundo

PIONEROS DE CHILE, PAÍS INVITADO El caso de los pioneros del surf en Chile, país invitado en esta edición del Surfilm Festibal, no es muy diferente al del Estado. “Es una linda historia de esfuerzo, perseverancia y mucha pasión”, explicó ayer Rodrigo Farias, director deViejo Perro, que el domingo a las 22.30 horas será presentado en estreno mundial. Uno de los protagonistas de la película es Álvaro Abarca, que puso los cimientos del surf en su país junto a Icha Tapia, Lucho Tello y Calá Vicula.

Surfista y director indicaron que el filme comenzó a gestarse hace ocho años y su rodaje se ha realizado contra reloj -de hecho, dos de los protagonistas están ya fallecidos-. Lo más “laborioso” fue encontrar material de archivo muy antiguo, pero el resultado merece la pena. Permite recordar aquellos tiempos -en un país también sometido a una cruel dictadura- en los que “nadie practicaba el surf en Chile”. “Durante diez años, solo estábamos cuatro personas surfeando en la mitad de la costa chilena”, rememoró Abarca. “La película es una forma de rendir respeto a los pioneros y mostrar su figura a las nuevas generaciones”, añadió Farias.

“Sin estos loquitos no estaríamos surfeando ahora mismo”, terció Ramón Navarro, máximo exponente del surf chileno que, además, protagoniza El hijo del pescador, un documental de Chris Malloy que se proyectará mañana a las 22.45 horas. [En la misma sesión podrá verse Persona, corto protagonizado por Taro Tamai, célebre snowboarder y surfer japonés que ha inventado una tabla para surfear en la nieve]

Navarro también participó ayer en la jornada Olas limpiascon la mesa redonda Mundaka y Punta de Lobos, ¿cómo proteger una ola?, en la que habló de su compromiso al frente de la campaña mundial #LobosPorSiempre, creada para defender la ola y el paisaje de su localidad natal, Pichilemu: “Son paisajes irrepetibles y no podemos dejar que la mano del hombre los destruya”.

EXPOSICIÓN Precisamente, ese es el tema de la exposición que hoy inaugura el centro cultural Okendo.Surf, civilización y barbarie muestra fotos, vídeos y obras artísticas de 25 creadores de todo el mundo. Según explicó Sancho Rodríguez, director del certamen, el visitante podrá viajar por México, Bali, Japón, Lemoiz, Mundaka, Donostia y Chile, para mostrar cómo el desarrollo ha afectado al entorno y sociedad de cada lugar. Uno de los artistas participantes es el portugués Bruno Garrudo, que expone una colección de imágenes atemporales que revelan “el lado espiritual del surf”. “La fotografía, congelar la luz, es la mejor manera de viajar en el tiempo”, opinó.

Durante todo el fin de semana habrá más proyecciones, campeonatos de surf, fiestas locas, conciertos y eventos gastronómicos. Más información: surfilmfestibal.com.

 

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/06/26/ocio-y-cultura/el-surfilm-festibal-rinde-homenaje-a-los-perros-viejos-del-surf